Mogro Miengo Gornazo Cudón Cuchía Barcena de Cudón
Gornazo

Gornazo

Situacion geográfica

Gornazo es el único pueblo de nuestro municipio que no mira a las rías o al mar Cantábrico. Está situado al sur y algo separado del conjunto por la línea dorsal que va desde Bárcena de Cudón a la Sierra de Cuchía y al Cueto de Mogro. Situado en un valle surcado por los arroyos Briñas y Troncón, la mayor parte del pueblo de Gornazo se extiende cuesta arriba hasta La Encina y la Loma del Humilladero, lindando con Bárcena de Cudón y Miengo para alcanzar luego los límites del vecino pueblo de Mogro. Al otro lado de los arroyos, otra porción de terreno se encarama por la Sierra de Cumbreo, perfilando parte del contorno de nuestro municipio con Oruña, en Piélagos.

Historia

La divisoria natural formada por los arroyos que cruzan el fondo del valle, se vio alterada hace cientos de años por la formación de este pequeño pueblo en torno a la iglesia de San Nicolás, situada junto al camino principal que ascendiendo por Bárcena para coger el Barco en Cudón seguía ruta hacia Santillana. Este camino fue durante varios siglos la columna vertebral de Gornazo, de modo que entre el camino y los arroyos se fueron construyendo con el tiempo la mayor parte de las viviendas.

En el siglo XVI, los 15 vecinos de Gornazo tenían repartidas sus casas entre los barrios de la Dehesa, La Penilla y la Cotera, además de otros caseríos aislados en Herrán, Mijares y Campo. Aunque el número de vecinos disminuyó en el siglo XVII, consiguieron restaurar y ampliar la vieja iglesia de San Nicolás, lo cual no deja de llamar la atención cuando comprobamos que únicamente 11 vecinos vivían en el pueblo cuando se estaban terminando estas obras.

La vida de los vecinos de Gornazo debió de transcurrir sin grandes cambios hasta los últimos años del siglo XIX. Fue entonces cuando se construyó el ferrocarril entre Santander y Oviedo, un hito que marcaría, al menos en apariencia, un antes y un después en la historia del pueblo. En aquellos años, vivían en Gornazo un centenar de habitantes repartidos en una veintena de casas. Los vecinos ocupaban su tiempo en producir maíz, alubias, trigo y patatas; cuidar las huertas y los frutales, criar las vacas y ovejas. Cazaban liebres y tal vez otros animales en los dos montes poblados de roble que tenía el concejo y pescaban alguna que otra anguila en el arroyo del Troncón.

El arroyo y el camino habían reunido a los vecinos en sus inmediaciones, pero la línea del ferrocarril aparecía ahora como una divisoria muy fuerte que partía de lado a lado y en dos partes casi iguales la superficie de todo el concejo. La presencia del ferrocarril no iba a cambiar en lo profundo la vida de Gornazo, ni siquiera por tener dentro de sus límites un apeadero de viajeros. La población de Gornazo se ha mantenido con pocas variaciones en el siglo XX y en los últimos años se ha reducido hasta los 144 habitantes. La orientación económica del pueblo, de tradición agraria, ha sentido en menor medida los cambios producidos por el turismo en otros pueblos.

El ferrocarril no fue la última divisoria de Gornazo. En la década de los 80, se comenzó a construir la autovía entre Santander y Torrelavega que volvería a cruzar de parte a parte todo el pueblo, quedando el centro atenazado entre la autovía y la línea de ferrocarril, lo que representa casi un tercio de toda su superficie y una buena parte de su mejor terreno útil.

Los vecinos de Gornazo han visto cómo buena parte de su territorio ha sido seccionado por el ferrocarril y la autovía en dos momentos distintos del siglo XX. Para la actividad agraria, y en parte para la vida cotidiana, son dos infraestructuras que han podido ser tan inconvenientes como ventajosas. Sin embargo, estoy convencido que van a convertirse en un gran motor para el cambio en positivo de este pueblo y de todo nuestro municipio.

Futuro

El futuro de Gornazo ha empezado a ser una realidad en el año 2003, con la puesta en marcha de un área de servicio que es de los más grandes y completos de Cantabria. Situado junto a la autovía en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados, esta instalación cuenta con estación de servicio, cafetería, restaurante, talleres, servicio de Cruz Roja y puesto de la Guardia Civil equipado con helipuerto. Una inversión superior a los 6.000.000 de euros, que incluye un hotel con 32 habitaciones. Todo ello ha generado empleo y unas excelentes perspectivas para futuras inversiones en un entorno perfectamente comunicado por autovía y ferrocarril. Pero el porvenir de Gornazo no se detiene aquí. Esta gran inversión es, simplemente, un punto de arranque, el anticipo de lo que pasará en los próximos años.

Es necesario crear un parque empresarial y logístico próximo a la autovía, en una parcela de 40 hectáreas localizada sobre todo en la zona que linda con Piélagos. Esta actuación va a un revulsivo para Gornazo, pero también para el resto de los pueblos de Miengo. Este parque empresarial de 400.000 metros cuadrados, una superficie similar a la que hay en la nueva zona industrial de Requejada, tendrá una gran aceptación teniendo en cuenta la excelente localización de Gornazo y las condiciones de un entorno que cuenta con todos los servicios para acoger este emplazamiento.

La creación de empleo, la generación de valor en los terrenos y un aumento de la actividad económica en nuestro municipio, serán las consecuencias inmediatas del parque empresarial de Gornazo.

Comunicaciones

Sin embargo, desde el Ayuntamiento hay que poner todo el empeño en mejorar las infraestructuras del pueblo y hacer más viable y ordenado su crecimiento. Con este objetivo, ya se han licitado las obras de la carretera principal que enlaza el pueblo con Bárcena de Cudón y Mogro. Y también está en el Plan de Carreteras Regional la mejora de los accesos entre Gornazo, Bárcena de Cudón y Mar, dos actuaciones absolutamente necesarias y más aún con la previsión de crecimiento en los próximos años.

Gornazo es el pueblo más pequeño en superficie y el que tradicionalmente ha tenido un menor número de habitantes. Los vecinos han podido sentirse algo lejos de los pueblos de la costa, tanto por su situación geográfica como por el desigual reparto del turismo. Esta situación, sin embargo, puede cambiar notablemente en los próximos años. La población aumentará, rompiéndose así la tendencia que ha vivido este pueblo en la segunda mitad del siglo XX.

mapa seccion
galería de imágenes
miengo en imágens
Mas Info

C/ Plaza del Marqués de Valdecilla, 1 - 39310
Miengo (Cantabria)
Tel: 942 576 001 - Fax: 942 577 019
Haga clic aquí para acceder al Directorio de Telefónico