Mogro Miengo Gornazo Cudón Cuchía Barcena de Cudón
Playas

Miengo destaca por sus numerosas playas:

PLAYALONGITUDCOLOR ARENATIPO ARENAACCESOS
Playa de Cuchía ó Marzán1370DoradoFinaR-67m salida 11; S-470; S-471 del cruce a la playa 1,8 Kms.
Playa de los Caballos420DoradoFinaR-67, salida 11; S-470 y S-471. Luego, camino de tierra desde la playa de Cuchía, 700 m. Acceso peatonal con escaleras
Playa de Usgo330DoradoFinaR-67, salida 11; S-470 desde el cruce 0,8 Kms. por camino estrecho.
Playa de Usil o Mogro620DoradoFinaR-67m salida 11; S-470, a 2,6 Kms del cruce.
Recursos naturales

El litoral de Miengo está sembrado por pequeños islotes. Entre ellos, la isla de los Conejos constituye un enclave ornitológico inigualable. También son numerosas las zonas de marismas en Cudón, Cuchía y Miengo.

ENCLAVEDESCRIPCIÓN
Abra del PasRía situada en la costa central de Cantabria que constituye la desembocadura del río Pas. Se encuntra dentro del territorio del Parque Natural de las Dunas de Liencres, hallándose esta extensión dunar en su margen derecha. Junto a su orilla izquierda se ubica un campo de golf, siendo también conocida como Abra del Pas.
Camino de Santiago
en Cantabria
Una de las principales rutas jacobeas, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste, pasando por las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras muchas localidades de relevancia histórica y monumental, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas. Se han realizado diversos trabajos de investigación de los vestigios de las rutas jacobeas a su paso por Cantabria, los cuales han servido de base para determinar un trazado aproximado al original que permita recorrer a pie este itinerario hoy en día, evitando las carreteras en la medida de lo posible y usando caminos rurales. De cara a su promoción para el senderismo, la Federación Cántabra de Montañismo tiene en proyecto la señalización de este histórico itinerario como tal ruta jacobea y como sendero de Gran Recorrido hasta Finisterre (véase Sendero GRE-9 o Sendero de la Cornisa Atlántica).
Isla de la ConejeraIsla situada frente a la costa de Miengo. En realidad es la mayor de un grupo de islotes, el más destacado del litoral cántabro, de gran interés paisajístico, geomorfológico y ornitológico. Los demás islotes de este conjunto, de menor tamaño, son conocidos como Isla Segunda, Isla Casilda, Isla Solita, etc.
Ría de SuancesRía situada en la costa central de Cantabria que constituye la desembocadura del río Saja-Besaya. También se la conoce como Ría de San Martín de la Arena. En su salida al mar se hallan los arenales de Suances y Miengo.
Río BesayaUno de los principales ríos de Cantabria, que nace entre Aradillos y Cañeda, cerca de Reinosa, y desciende a través de profundas hoces y amplios valles, siendo históricamente su valle, la vía de comunicación más frecuentada entre la costa y la meseta castellana. Así tras superar las agrestes hoces de Bárcena surca el valle de Iguña, para volver a estrecharse y salir a recorrer el valle de Buelna. Después se adentra en la Hoz de Las Caldas yendo a salir a Torrelavega, donde se une con el Saja, para encontrar su desembocadura en la ría de Suances.
Río PasUno de los principales ríos de Cantabria, que nace de la unión de los ríos Pandillo y Yera en Vega de Pas, recorriendo el corazón de la comarca pasiega, entre praderías, cabañas y manchas forestales. En Entrambasmestas su curso gira al norte, recorriendo el amplio valle de Toranzo, y atravesando Puente Viesgo con sus afamados cotos salmoneros. A continuación continúa surcando apaciblemente el valle de Piélagos para encontrar su desembocadura en la ría de Mogro, junto al parque natural de las Dunas de Liencres.
Isla de la ConejeraIsla situada frente a la costa de Miengo. En realidad es la mayor de un grupo de islotes, el más destacado del litoral cántabro, de gran interés paisajístico, geomorfológico y ornitológico. Los demás islotes de este conjunto, de menor tamaño, son conocidos como Isla Segunda, Isla Casilda, Isla Solita, etc.
Río SajaUno de los principales ríos de Cantabria, que tiene su nacimiento en los puertos de Sejos, al pie de la sierra del Cordel. Atraviesa después una de las mejores masas forestales de la región, el monte Saja, con parajes de gran belleza paisajística, como el Pozo del Amo. Después recorre el valle de Cabuérniga con su amplia vega, saliendo del mismo por la Hoz de Santa Lucía a Cabezón de la Sal, para girar al este y unirse al Besaya en Torrelavega, desembocando después en la ría de Suances.
Rutas por el municipio
RUTADESCRIPCIÓN
Camino de Santiago
en Cantabria

Una de las principales rutas jacobeas, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste, pasando por las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras muchas localidades de relevancia histórica y monumental, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas.

Se han realizado diversos trabajos de investigación de los vestigios de las rutas jacobeas a su paso por Cantabria, los cuales han servido de base para determinar un trazado aproximado al original que permita recorrer a pie este itinerario hoy en día, evitando las carreteras en la medida de lo posible y usando caminos rurales.

De cara a su promoción para el senderismo, la Federación Cántabra de Montañismo tiene en proyecto la señalización de este histórico itinerario como tal ruta jacobea y como sendero de Gran Recorrido hasta Finisterre (véase Sendero GRE-9 o Sendero de la Cornisa Atlántica). - Sendero de gran recorrido

Sendero GRE-9
(Sendero de la Cornisa Atlántica)
Sendero de Gran Recorrido Europeo que está previsto siga todo el litoral atlántico europeo desde San Petesburgo (Rusia) hasta Finisterre. En Cantabria se ha definido su trazado, haciéndolo coincidir más o menos con la ruta jacobea de la costa, camino histórico que tuvo su auge durante la Edad Media y que hoy en día tiene una pujanza cada vez mayor. Su recorrido por Cantabria entraría desde la vecina Vizcaya, recorriendo después las principales poblaciones de la costa, hasta salir por Unquera a Asturias, pasando por lugares que aún conservan reminiscencias jacobeas. Se prevé su señalización a medio plazo. - Sendero de gran recorrido
Actividades de aventura
ACTIVIDADESDESCRIPCIÓN
CAMPO DE GOLF ABRA DEL PASACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PRACTICA DEL GOLF
mapa seccion
distancias
LOCALIDAD HAB KM SANTANDER
Miengo (Capital) 2.964 21 Km
LOCALIDAD HAB KM A MIENGO
BARCENA DE CUDON 261 2 Km.
CUCHIA 366 2 Km.
CUDON 622 2 Km.
GORNAZO 162 2 Km.
MOGRO 769 2 Km.
Mas Info

C/ Plaza del Marqués de Valdecilla, 1 - 39310
Miengo (Cantabria)
Tel: 942 576 001 - Fax: 942 577 019
Haga clic aquí para acceder al Directorio de Telefónico