Mogro Miengo Gornazo Cudón Cuchía Barcena de Cudón
Galería fotográfica

Galería fotográfica: Pequeños y grandes momentos

Nuestros pueblos

Bárcena de Cudón
Bárcena de Cudón está repartido entre su núcleo primitivo, a unos 70 metros de altitud, y la ancha pendiente que cae por el sur de nuestro municipio hasta llegar a la recta de Cudón y a los límites de Piélagos y Polanco. La mayor parte de la población se concentra en torno al cruce de caminos que confluyen en la zona alta, aunque también hay viviendas dispersas sobre todo a lo largo de los caminos que conducen a Mar.
ver
Cuchía
En Cuchía destacan la presencia de cinco islas de diferente tamaño, habitadas por una gran diversidad de aves. Islas que son los restos de la antigua línea de costa, erosionada por el mar a lo largo de miles de años.
ver
Cudón
El cotero que termina en la punta del Barco y llega hasta la Sierra de Cuchía define los límites de Cudón con la ría de San Martín, también llamada de Requejada o de Requejo. Por el sur, las marismas de la ría dejan paso a la tierra firme y llana, que asciende por media ladera hasta lindar con Bárcena de Cudón, Miengo y Cuchía.
ver
Gornazo
Gornazo es el único pueblo de nuestro municipio que no mira a las rías o al mar Cantábrico. Está situado al sur y algo separado del conjunto por la línea dorsal que va desde Bárcena de Cudón a la Sierra de Cuchía y al Cueto de Mogro.
ver
Miengo
Miengo ocupa la costa central de la Honor. Su superficie desciende desde el alto de Carriazo y la Loma de Humilladero hasta el mar, donde penetra la Punta del Águila como un largo corredor que separa la playa de Usgo de la ría de Mogro. El arroyo de Socueva, que nace en la divisoria con Mogro y Gornazo, define el límite de Miengo por el este.
ver
Mogro
Mogro y Cudón comparten algunos rasgos similares. Son pueblos puente, pueblos con barca, por donde entraban y salían los vecinos cuando iban a Santillana o Santander, por donde cruzaban peregrinos y comerciantes. Son pueblos con ría y marisma, un recurso natural de múltiple valor que tiene mucho que ver con su relevancia local a lo largo de la historia.
ver

El Municipio

El Municipio
El Mar Cantábrico y las desembocaduras de los ríos Saja-Besaya y Pas rodean gran parte del perímetro municipal de Miengo. Por el sur, sus límites avanzan desde Mogro en paralelo a la autovía y se elevan abarcando buena parte del monte fronterizo con Piélagos y Polanco. Desde el alto de "Pedroa", la divisoria de Miengo desciende hasta el pueblo de Mar (Polanco) llegando a Cudón y alcanzando la ría de San Martín de la Arena en línea con el vecino municipio de Suances.
ver
Historia
Las excelentes condiciones naturales de nuestro municipio fueron aprovechadas desde la más remota antigüedad. Los primeros humanos ya fijaron su atención en los enormes recursos que podía ofrecerles este entorno. Estaban rodeados, como sus vecinos de Altamira, de un espeso bosque donde podían cazar y conseguir alimentos. Pero tenían, además, la proximidad del mar y de las rías, un espacio de extraordinaria riqueza para su alimentación y quehacer cotidiano
ver
mapa seccion
distancias
LOCALIDAD HAB KM SANTANDER
Miengo (Capital) 2.964 21 Km
LOCALIDAD HAB KM A MIENGO
BARCENA DE CUDON 261 2 Km.
CUCHIA 366 2 Km.
CUDON 622 2 Km.
GORNAZO 162 2 Km.
MOGRO 769 2 Km.
Mas Info

C/ Plaza del Marqués de Valdecilla, 1 - 39310
Miengo (Cantabria)
Tel: 942 576 001 - Fax: 942 577 019
Haga clic aquí para acceder al Directorio de Telefónico